Alertas

Sin alertas

miércoles, 29 de mayo de 2013

Nuevo vehículo de mando y coordinación


Málaga se dota de un mando móvil para mejorar la coordinación en emergencias


El Ayuntamiento de Málaga presentó ayer un vehículo con el que se dota a la ciudad de un puesto de mando y coordinación móvil que actuará ante cualquier emergencia o acontecimiento programado, y que unificará la acción conjunta de Policía Local, Bomberos y Protección Civil. El concejal de Seguridad, Julio Andrade, dio a conocer este puesto de mando, establecido en un furgón adaptado. En el mismo se han instalado sistemas de comunicación vía radio, tanto analógicas como digitales, que permiten establecer comunicaciones con todos los servicios intervinientes: Policía Local, Bomberos y Protección Civil. Debido a su movilidad, se puede desplazar a cualquier lugar donde se necesite, convirtiéndose en un centro de coordinación. 

También dispone de un repetidor móvil que permite establecer una malla de comunicación propiain situ, independiente y autónoma para dar cobertura local a la emergencia. Este sistema posibilita mantener el contacto entre las unidades intervinientes si se produjeran problemas de comunicación por los canales normales. Andrade explicó que se le ha dotado con la documentación correspondiente a los planes de emergencia, tanto en soporte papel como informático; botiquín de primeros auxilios; desfibrilador semiautomático; linternas; material de señalización, y balizamiento. Además cuenta con aire acondicionado, baterías y generador, para que funcione de forma autónoma. 

El vehículo, que era el que antiguamente se utilizaba para atender las denuncias a los turistas, se complementa con el remolque de comunicaciones del área de Seguridad y que cuenta con la más moderna tecnología de comunicaciones, pudiendo operar tanto a doce como a 220 vatios. Este dispositivo está concebido para trabajar como si se tratara de una pequeña sede municipal, al contar con un puesto de telefonía soportada por voz/ip, repetidores de radio digitales que permiten la comunicación con voz y el envío de datos; cámara domótica de tecnología wimax, que puede conectarse con el sistema de cámaras municipales; un sistema de posicionamiento de los equipos digitales mediante GPS sobre planimetría digital, y sistema GSM

Estas comunicaciones se soportan gracias a un software de gestión que permite, con la colaboración de una matriz de conmutación, la realización de todas las combinaciones posibles dentro de los sistemas que dispone. También cuenta con conexión a internet. Su interior se ha acondicionado para permitir el trabajo de un operador que pueda dar servicio al sistema.

Fuente: Málaga Hoy