El Área de Seguridad del Ayuntamiento de Málaga ha reforzado y potenciado las prestaciones de Protección Civil, elevando su categoría administrativa y multiplicando por ocho su presupuesto, pasando de 15.000 euros este año 2012 a 120.000 euros para 2013.
Con esta medida queda de manifiesto la apuesta decidida que realiza el Ayuntamiento de Málaga por velar por la seguridad de los ciudadanos en situaciones de emergencia, según han informado desde el Consistorio malagueño.
Hasta ahora la Sección de Planificación y Análisis de Riesgo, perteneciente al Servicio de Extinción de Incendios, se encargaba de las funciones de Protección Civil, según han explicado a través de un comunicado.
El Área de Seguridad, para incrementar la protección a los ciudadanos, ha potenciado esta competencia municipal elevando su categoría administrativa, pasando de Sección a Servicio, con cuya creación se pretende alcanzar un mayor grado de desarrollo e implantación de los planes de emergencia.
El nuevo servicio de Protección Civil se encuadra en el Área de Seguridad, como antes ya ocurría, lo que garantiza su coordinación con otros servicios de emergencia.
Defensa de los bomberos
Defensa de los bomberos
Desde el Consistorio han indicado que la profesionalidad y capacidad de entrega de los bomberos de Málaga "no puede ponerse en duda en ningún momento", aunque han reconocido que "la edad media de estos profesionales va en aumento, como ocurre con el resto de los empleados públicos".
Esta situación, han apuntado desde el Ayuntamiento malagueño, "es extrapolable a la mayoría de los cuerpos de bomberos de España y a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, que protagonizaron un mayor incremento de sus plantillas en la década de los 90".
Pero, han indicado, este aumento de la edad media "no supone, en ningún caso, un mayor riesgo o un perjuicio inminente para los malagueños, como ha quedado demostrado en el gran incendio de la Costa del Sol o en las recientes inundaciones", casos en los que se atendieron "las demandas extraordinarias de servicios sin menoscabo del servicio habitual que da a los habitantes de la capital".
Las inversiones realizadas tradicionalmente por el Ayuntamiento en el Real Cuerpo de Bomberos ha posibilitado que esta unidad "pueda compararse a otras similares a nivel nacional e internacional", han asegurado, destacando que "por sus medios técnicos, sus vehículos y materiales, los bomberos de Málaga se encuentran en los primeros puestos de España".
Han explicado que el presupuesto procedente de Unespa "ha sufrido un cambio de destino en todo el país con motivo de la importante crisis que sufre actualmente España" y han apuntado que algunos municipios españoles 2sólo están destinando un 50 por ciento de estos fondos a actividades de prevención y emergencias, "mientras que el Ayuntamiento de Málaga , como muchos otros, ha decidido destinar hasta un 70 por ciento a estos fines, dedicando el 30 por ciento a gastos e inversiones generales municipales".
La situación económica actual esta obligando a todas las administraciones y, por tanto también el Ayuntamiento de Málaga, "a racionalizar la escasez de recursos". En el caso del Cuerpo de Bomberos "se apuesta por mantener y consolidar lo ya realizado a través del gasto corriente, adaptándose las nuevas inversiones a las necesidades actuales y a la realidad de estos momentos", han dicho.
"Actualmente ninguna otra institución o administración destina dinero alguno al Real Cuerpo de Bomberos de Málaga", han señalado, añadiendo que "los acuerdos y convenios suscritos en vigor lo que regulan es la financiación de cursos de formación de su interés para que tengan la mejor formación en relación con riesgos específicos". "Con ello es evidente que se produce una mejora y paralelamente una disminución de riesgo para los ciudadanos", han dicho.
Unidad médico sanitaria de intervención
Unidad médico sanitaria de intervención
Asimismo, han asegurado que el Ayuntamiento potenciará la Unidad Médico Sanitaria de Intervención del Cuerpo de Bomberos, ya que es consciente de que "se ha convertido en un plus de calidad para los malagueños y concretamente para los bomberos en el desarrollo de su trabajo".
Esta unidad se creó para atender fundamentalmente las necesidades del Grupo de Rescate y Salvamento (GRES) en un momento histórico en el que los servicios de emergencia del 061 y de la Cruz Roja no estaban tan desarrollados como en la actualidad.
Así, se darán nuevas competencias y servicios a la Unidad Médico Sanitaria, como por ejemplo, el desarrollo y supervisión de una red de desfibriladores automáticos que convertirá a Málaga en una ciudad cardioprotegida.
Han explicado que a finales de la década de los 80 "no había ni en la provincia ni en la autonomía ninguna otra unidad que tuviera su capacidad, formación y preparación", pero que con el paso del tiempo "los servicios que prestaba el GRES están satisfactoriamente atendidos por otras unidades que tienen la misma preparación y que, en algunos casos, cuentan con mejores medios, como el transporte aéreo". Estas unidades están financiadas y soportadas por otras administraciones públicas. Como todos los medios de emergencias, se activan a través de 112.
"La profesionalidad y la entrega demostrada por los profesionales que integran el GRES a lo largo de estos años es incuestionable, aunque la situación respecto a otras unidades que antes no existían ha cambiado con el paso del tiempo", ha insistido desde el Consistorio.
En este sentido, han apuntado que "el futuro de las competencias de salvamento del Real Cuerpo de Bomberos debe responder a criterios de racionalidad, evitando en todo momento duplicidades con otras administraciones que sólo supondrían multiplicar los costes para los ciudadanos, sin que ello conllevara mejoras en el servicio prestado".
Asimismo, han manifestado que las instalaciones municipales construidas en Campanillas se constituirán próximamente "en un centro de formación de primer orden, que por sus características, situarán a Málaga en primera línea a nivel nacional", considerando que con su apertura "se mejorará de forma notable la formación y preparación de los bomberos de la ciudad, sumándose al prestigio formativo de la Escuela de Seguridad Pública del Ayuntamiento de Málaga, que le dará cobertura y homologará sus cursos".