El Ayuntamiento coloca cinco desfibriladores
LA OPINIÓN El área de Seguridad del Ayuntamiento de Málaga implantará 5 desfibriladores externos semiautomáticos en las dependencias municipales con mayor afluencia de ciudadanos y de empleados públicos como son la Casa Consistorial, el edificio de Tabacalera, la jefatura de la Policía Local y en la sede de Urbanismo; el último se entregará a Protección Civil, según anunció ayer el concejal de Seguridad, Julio Andrade.
De este modo, se podrá auxiliar en el menor espacio de tiempo posible a cualquier persona que sufra una parada cardiaca de forma súbita. Los funcionarios municipales recibirán la formación necesaria para el uso de estos aparatos.
Estos desfibriladores son más seguros tanto para la víctima como para el reanimador, ya que mediante instrucciones verbales y escritas indican los pasos que hay realizar en los casos de parada cardiaca. Detectan de forma automática quien precisa una descarga y avisan si hay que apretar el botón del equipo para proporcionarla.
El concejal explicó que la gran mayoría de las paradas cardiacas suponen un grave problema de salud pública. Provocan unas 20.000 muertes al año en España, un porcentaje importantes de ellas evitables, y que están ocasionadas por un trastorno eléctrico del corazón que produce una alteración del ritmo cardiaco denominada fibrilación ventricular. Este trastorno eléctrico impide una contracción cardiaca eficaz que se traduce en que la sangre no sale del corazón al no ser impulsada por éste, dejando sin aporte de oxígeno a todos los tejidos del organismo. Su único tratamiento consiste en efectuar una descarga eléctrica de corriente continua.