Como vemos en la imagen de portada, AEMET sitúa en alerta amarilla o naranja a diversas provincias de España para mañana domingo.
Lluvias intensas, vientos fuertes o mal estado del mar afectarán fundamentalmente a Galicia, Cantábrico, Sistema Central, la franja costera de Cataluña a Murcia y Málaga.
Como bien dibuja el modelo HIRLAM en sus estimaciones de precipitaciones, durante hoy sábado tenemos un núcleo convectivo muy activo afectando a las provincias de Cádiz y Málaga. Diversos observatorios superan los 80 l/m2 en zonas costeras y áreas altas prelitorales de ambas provincias. Se espera que se registre una mejoría relativa y transitoria en esas zonas esta noche.
Esta mañana se registraban problemas en las carreteras del Valle del Guadalhorce, Costa occidental malagueña y Campo de Gibraltar. De momento, pequeñas inundaciones muy locales, pero habrá que estar alerta pues estas situaciones suelen acarrear lluvias intensas muy locales esas zonas, gracias al viento de levante y al posicionamiento semi-estático de un sistema convectivo en ese sector.
De hecho AEMET ha subido a las 12 h a Málaga a nivel de alerta naranja por lluvias y tormentas para hoy sábado.
Mañana domingo, nuevamente en esa zona del extremo Sur de la Península, se volverán a registrar intensas lluvias. A la vez, una profunda borrasca con sus frentes asociados, se acercará al Noroeste peninsular desde el Atlántico.Fuente: http://www.cazatormentas.net/