Alertas

Sin alertas

martes, 23 de agosto de 2011

Nuevos cursos en la Espam

Policías locales aprenderán a tratar con menores infractores

 Para conseguir una mayor seguridad ciudadana, los profesionales que velan por ella deben adaptarse a las situaciones que la pueden poner en jaque. Po ello, agentes de la Policía Local recibirán durante el último trimestre de este año un curso sobre cómo actuar con menores infractores, que se impartirá en la Escuela de Seguridad Pública (Espam) del Ayuntamiento de Málaga.

«No solo aprenderán cómo actuar cuando cometen un delito, sino también, por ejemplo, en los casos de absentismo escolar», explicó ayer el director de la Espam, Pascual Sánchez Bayton, quien destacó que el curso persigue que los agentes tengan una visión «más humanista» del menor infractor.

Este curso se incluye por primera vez dentro de la oferta de la Espam y será además el primero online. Para ello, se ha creado una plataforma virtual que servirá para que el próximo año se pongan en marcha más cursos virtuales.

Hasta entonces, el resto de cursos incluidos en el programa de la Espam para el último trimestre del año se impartirán de forma presencial y no solo estarán dirigidos a agentes de la Policía Local, sino también a efectivos de Bomberos y Protección Civil, así como a personal de seguridad de empresas, colectivos sociales, instituciones públicas y privadas. En total, se espera la asistencia de 500 alumnos que, entre otros, participarán en los cursos de incendios en espacios confinados, inglés, policía de tráfico especialista en detección de sustancias psicoactivas y nuevas ediciones de la formación de voluntarios de Protección Civil, entre otros.

Desfibrilación semiautomática

Uno de los cursos de la Espam que ha contado con más demanda durante el primer semestre del año ha sido el de Desfibrilación semiautomática externa. Unos de los colectivos que han participado en ellos han sido los voluntarios de Protección Civil. «Lo próximo será comprar equipos de desfibrilación para que los puedan llevar en sus vehículos», informó ayer el concejal de Seguridad, Julio Andrade.

Durante los primeros seis meses del año, han pasado por la Espam 1.659 personas y se ha impartido 1.197 horas lectivas para fomentar la especialización y actualización de los profesionales. El número de plazas destinadas a formación permanente ha sido de 1.413. Además, otras 12 se han dedicado a capacitación y 234 a otras actividades. Del total de plazas, 1.161 han sido ocupadas por policías locales, 275 a bomberos, 89 a voluntarios de Protección Civil, 45 a personal de la Espam y 189 a otros colectivos.