Alertas

Sin alertas

viernes, 4 de marzo de 2011

Alerta Amarilla por lluvias

Viernes lluvioso en toda la provincia, donde se espera que incluso pueda granizar en zonas del litoral. Meteorología ha activado la alerta amarilla en Málaga ante la previsión de que las lluvias se mantengan durante el día de hoy, principalmente en la zona occidental. En el resto, chubascos moderados. En cuanto a la temperaturas, la máxima prevista en la capital es de 14 grados centígrados.
La nieve también ha hecho acto de presencia en la provincia. Zonas de los municipios de Antequera y Archidona y Alfarnatejo han amanecido nevadas. En esta última localidad, el casco antiguo ha aparecido esta mañana nevado. Desde las ocho de la mañana, la lluvia dio paso a la nieve y las bajas temperaturas están provocando que algunas calles se estén cubriendo de hielo, según comentaba a SUR.es una vecina del municipio.
Mientras, desde Torremolinos hasta la zona de Carretera de Cádiz en Málaga capital se ha registrados una importante granizada.
 
En el resto de España, un total de 22 provincias están en alerta por lluvias que podrán acumular 15 litros por metro cuadrado en una hora y por capas de nieve de hasta 20 centímetros de altura, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
Concretamente, están en alerta naranja (riesgo importante) por nieve las provincias de Madrid, Guadalajara, Alicante, Castellón y Valencia, mientras que se encuentran en alerta amarilla (riesgo), debido al mismo fenómeno meteorológico, las provincias de La Rioja, Navarra, Zaragoza, Huesca, Teruel, Avila, Salamanca, Segovia, Soria, Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Albacete, Cáceres, Murcia y Almería.
De esta manera, la cota de nieve se situará sobre los 500 o los 700 metros en el cuadrante noroeste peninsular y entre los 700 y 800 metros en casi todo el resto de la Península, donde subirá hasta los 1.000 metros. Asimismo, las temperaturas diurnas experimentarán un ascenso que oscilará de ligero a moderado en el área pirenaica y noreste peninsular.
Por otro lado, se producirán precipitaciones débiles o localmente moderadas y, de forma ocasional, acompañadas de alguna tormenta --que pueden ser fuertes en el litoral de Málaga y serán poco probables en Galicia-- en casi toda la Península. En este sentido, no se espera que haya tormentas en el litoral cantábrico.
En Baleares, se prevén precipitaciones débiles o localmente moderadas y dispersas y en Canarias habrá intervalos nubosos, más frecuentes en el norte de las islas de mayor relieve, donde hay posibilidad de lluvia débil ocasional.
Los vientos soplarán de componente este y moderados en el Estrecho y litoral de Alborán; variarán de flojos a moderados en el resto de la Península y Baleares; y serán moderados del norte en Canarias.